Quienes me conocen saben que he estado detrás de Malaz por casi diez años, desde antes de que fuese publicada en español, y que recién me puse con ella el año pasado debido a que vivía una época en que evitaba los libros gruesos. No voy a hablar de Los jardines de la luna ni de su predecesora como escritor. Para nada. Cada maestro tiene su truco. Hay quienes dicen que cuesta meterse en la saga porque Erikson era primeriso con el primer tomo. La verdad es que cuesta. Pero hay que echarle flores a quien flores merece, y no se puede opinar de Malaz sin haber leído un solo libro. Yo me leí el segundo por una cualidad innegable del primero. La admósfera. Es oscuro. El segundo lo es mucho más, y la historia está mucho mejor elaborada. Hace unos meses hice un comentario sobre Las puertas de la casa de la muerte del que voy a compartir un fragmento:

 

deadhouse
Una portada que no había visto

 

Lo interesante de malaz es meterse en el mundo, visualizar las construcciones antiguas enterradas por los años, el estado en que se encuentra el imperio y, sobre todo, seguir a decenas de personajes en diferentes comitivas para alcanzar un destino que está implícito en los diálogos y que poco a poco se va desgranando para todos.

Si queréis leer todo visitad el siguiente enlace.

 

gardens
Anomander Rake

 

Sanderson en sus clases dijo que está leyendo esta serie y que dentro de sus teorías para introducir mundos fantásticos Malaz se encuentra dentro de la curva vertical. Para que me entiendan mejor. Él lee Malaz y no se entera de nada. Es lo mismo que me ocurre con Los jardines de la luna. Recuerdo que aparte de la atmósfera otros temas que enganchaban eran Mechones y Velahajada. Pero después aparecían muchos nombres y todo era muy confuso hasta que Lástima tomaba más protagonismo. En parte lo entiendo, porque me ha ocurrido, y creo que a la mayoría de los que leyeron este libro por primera vez también les sucedió. Sin embargo el cambio que hay de este a Las puertas de la casa de la muerte es abismal. Primero que nada después de poco más de ochocientos páginas uno ya está familiarizado con el mundo y no es raro leer palabras como Soletaken o reencontrarse con viejos como Absalar o escuchar algo de la hermana de Paran. Como lector entras rápido. Y créeme que si te gusta todo el libro al final vas a querer el siguiente pese a que el primero no fue de lo mejor. ¿Quién sabe si con una relectura cambia? Sé que todavía está muy lejos dar mi opinión sobre toda la saga. Pero algo es seguro. Es sombría. Es misteriosa. Es como viajar a mundos antiguos, enterrados por miles de años, y encontrar vestigios que ni los guerreros legendarios sabren qué es. No es para todos. Es lo que creo. Pero también creo que por lo menos los lectores de fantasía épica deberían probar un par de estos libros. Enhorabuena se volvió a publicar en español.

Eso ha sido todo por hoy.

Saludos.

J.J.

Responder

